El maestro en Gestión de la Innovación Rural Sustentable cuenta con las siguientes competencias básicas:
CONOCIMIENTOS
- Metodologías de investigación para sistematizar e integrar el conocimiento de la diversidad sociocultural.
- Marco normativo acerca del uso, manejo de conocimientos, uso de los recursos naturales y agrobiodiversidad.
- Interculturalidad y diálogo de saberes.
- Diferentes sistemas de producción y comercialización sustentable.
- Manejo sustentable de recursos naturales.
- Estrategias de sistematización de información generada con la investigación.
Conocimientos de especialización
- Desarrollar conocimientos, competencias y actitudes que le sirvan de punto de partida para desempeñarse en actividades relativas a la docencia, como a la gestión, programación, asesoría e investigación en el área didáctica en el nivel superior.
- Analizar las características del nivel superior de educación como contexto para la derivación didáctica curricular.
- Identificar al curriculum en sus relaciones con procesos de planeamiento en el nivel.
- Aplicar el conocimiento para el manejo sustentable de recursos naturales.
- Aproximación al desarrollo de los saberes dentro de la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos y los ciclos agrícolas de Mesoamérica en la cosmovisión.
- Conocer el desarrollo de la teoría del conocimiento De Hegel a los parámetros de lo científico en nuestros días, la ciencia y Método alrededor de la dialéctica y Teoría y Praxis como ejes del conocimiento.
- Conocer las diferentes representaciones del conocimiento para la construcción de una epistemología incluyente acorde con el modelo educativo intercultural.
- Comprender los fundamentos del análisis espacial para potenciar su aplicación en la planeación de actividades y solución de problemáticas en cuanto al manejo de recursos naturales, dinámicas socioeconómicas.
- Analizar los fenómenos de los sociecosistemas desde una perspectiva dinámica que conlleva a una configuración espacial particular.
- Conocer las causas de que dieron origen a la agricultura, sus centros de origen y su desarrollo hasta la actualidad, para contextualizar al estudiante de la dimensión histórica.
- Reconocer a profundidad el saber campesino mexicano de su ambiente y su incidencia en el manejo de los recursos productivos para asegurar el abastecimiento de alimentos.
- Analizar el desarrollo de la agricultura mexicana y sistemas tradicionales de México como una aportación a la agricultura mundial. Comprender los principales conceptos y vocabulario jurídico en el marco del patrimonio biocultural.
- Conocer los principales documentos, normatividad y legislación internacional y nacional para la protección del patrimonio biocultural.
- Analizar los principales conflictos a partir de la aplicación de la normatividad internacional y nacional para la protección del patrimonio biocultural mediante estudios de caso.
Campo laboral
Los egresados de la Maestría en Gestión de la Innovación Rural Sustentable podrán laborar en instituciones públicas o privadas dedicadas a la investigación, universidades, consultorías, microempresas, cooperativas, asociaciones civiles, generar nuevos centros de investigación, entre otras organizaciones que participen en la solución de problemáticas del área rural con enfoque sustentable. Además el egresado podrá aplicar sus conocimientos en la creación y gestión de proyectos, técnicas o estrategias que incrementen desde una perspectiva sostenible e innovadora el desarrollo en las comunidades rurales.