LGAC

Gestión e innovación de estrategias en sistemas de producción sustentable

Justificación

 

Existen procesos de transformación en el contexto de la globalización que amenazan prácticas culturales y saberes colectivos valiosos para el desarrollo socioeconómico de la sociedad. Los componentes y funcionamiento de los agroecosistemas tradicionales sirven como plataforma para la innovación de sistemas alimentarios sustentables. La sistematización, documentación y difusión de los saberes campesinos no es suficiente para enfrentar la problemática multidimensional de la sociedad contemporánea;se requiere de la integración de la sabiduría tradicional y los conocimientos derivados de la ciencia para la gestión e innovación de sistemas de producción sustentable. La multidisciplina y la interculturalidad son herramientas que facilitan el diálogo para el diseño de estos sistemas.  El sistema alimentario contemporáneo está socavando los pilares vitales de la humanidad: seguridad alimentaria, salud, recursos naturales y justicia social. La agricultura campesina a pesar de estar permeada por el paradigma de la agricultura industrial mantiene prácticas, biodiversidad y saberes que son imprescindibles para el rediseño de sistemas de producción sustentable. Además, la ciencia ha desarrollado conocimientos que la agricultura campesina no había dilucidado.

La composición multidisciplinaria del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Gestión de la Innovación Rural Sustentable ha facilitado el abordaje integral de esta problemática. Ahora se avanza en proyectos de investigación que integran a los paisajes bioculturales en todas sus dimensiones: coexistencia, manejo y uso, planeación sistemática, modelación, rediseño, justicia social y ambiental. Se está realizando un esfuerzo de conectar agroecosistemas, reservas naturales, áreas de manejo, núcleos poblacionales para diseñar estrategias hacia la sustentabilidad. El sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) es un ejemplo de tecnologías que se está adaptando y desarrollando en el noroeste del Estado de México con especies locales, anuales y perennes, tomando en cuenta la pertinencia sociocultural y ecológica. La MIAF está ofreciendo áreas de oportunidad para integrar líneas de investigación relacionadas al manejo de los recursos naturales, planeación sistemática y organización social.

 

Objetivo:


Integrar los saberes tradicionales colectivos con los conocimientos científicos de los agroecosistemas para la gestión e innovación de estrategias en sistemas alimentarios sustentables.

 Profesores participantes

Dr. Horacio Santiago Mejía (Representante de la línea)

Dra. Rocio Albino Garduño

Dr. Joel Pedraza Mandujano

M. en C. Ildefonso Ronquillo Cedillo

 

M. en G. H. Lorena González Pablo

Proyectos de investigación

Innovaciones al manejo agronómico de especies anuales en el sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales en comunidades mazahuas del Estado de México. Participan los investigadores: Dra. Rocio Albino Garduño, Dr. Horacio Santiago Mejía, y M. en C. Ildefonso Ronquillo Cedillo; estudiante de maestría: Lic. en D. S. Vidal Padilla Fidencio; y estudiante de licenciatura: Yazmín Ramírez Cruz.

Cultivos de cobertura con vegetación nativa en franjas de árboles frutales para la planeación sistemática de la MIAF en el noroeste del Estado de México. Participan los investigadores: Dr. Horacio Santiago Mejía, Dra. Rocio Albino Garduño y M. en C. Ildefonso Ronquillo Cedillo y estudiante de maestría: Lic. en D. S. Eduardo Muñoz Ruiz.

Productividad y capital sociocultural de la milpa tradicional mazahua en el noroeste del Estado de México. Participan los investigadores: Dra. Rocio Albino Garduño, Dr. Joel Pedraza Mandujano y estudiante de maestría: Lic. Isabel Bastida Francisca; y estudiante de licenciatura: María Elena Escalante Sánchez.

Protección campesina de maíces nativos: Caracterización, conservación y mejoramiento participativo. Participan Organizaciones sociales: Asamblea de Pueblos Indígenas sobre Soberanía Alimentaria, Tlaxcala Frente en Defensa del Maíz, Colima Centro de Formación de Agroecología y Sustentabilidad, Jalisco Universidad Campesina del Sur, Guerrero Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca “Hita Nuni”, Oaxaca Agroalimex, Veracruz e investigadores: Dra. Adelita San Vicente Tello, Dr. Alejandro Espinosa, Dr. Carlos H. Ávila Bello, Dr. Jaime Morales Hernández: Dr. Emanuel Gómez Martínez, Dr. en C. Horacio Santiago Mejía, Dra. Malin Jönsson, Dr. Iván Jiménez Maya, Lic. Marcos Cortéz Bacilio, Mtra. Guadalupe Ortiz Hernández, y Dra. Valeria García López. Financiado por FORDECYT-CONACyT-2020.

 

Innovaciones al manejo agronómico de especies anuales en el Sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales, en dos comunidades mazahuas del Estado de México. Participan: Dra. Rocio Albino Garduño, Dr. Horacio Santiago Mejía, Estudiante de Maestría Vidal Padilla Fidencio y Estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable (UIEM), Propuesta en evaluación en Ciencia de Frontera-CONACYT-2020.

Productos

Albino G. R., Y. Gómez O., H. Santiago M., C. Marín T., H. Domínguez V., L. González O. y I. Ronquillo C. 2019. Diversidad vegetal y manejo biocultural de la milpa mazahua. Presentación de póster y Memoria en imprenta del V Encuentro de Economía Campesina y Agroecología en América y VII Encuentro Nacional de Productores y Experimentadores en Agricultura Orgánica Alternativa. Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. 16 y 17 de octubre de 2019.

Bastida F. I., R. Albino G. y J. Pedraza M. 2019. Productividad y capital sociocultural de la milpa tradicional mazahua en el noroeste del Estado de México. Presentación de póster y Memoria en imprenta del V Encuentro de Economía Campesina y Agroecología en América y VII Encuentro Nacional de Productores y Experimentadores en Agricultura Orgánica Alternativa. Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. 16 y 17 de octubre de 2019.

Muñoz R. E., H. Santiago M., I. Ronquillo C. y R. Albino G. 2018.  Cultivos de cobertura en franjas de durazneros bajo MIAF, en el Norte del Estado de México: propuesta de investigación. Presentación de póster y Memoria en imprenta del V Encuentro de Economía Campesina y Agroecología en América y VII Encuentro Nacional de Productores y Experimentadores en Agricultura Orgánica Alternativa. Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. 16 y 17 de octubre de 2019.

Padilla F.V., R. Albino G., H. Santiago M. y I. Ronquillo C. 2019. Optimización económica del policultivo maíz-frijol-calabaza-tomate y cempasúchil en dos comunidades del Estado de México: propuesta de investigación. Presentación de póster y Memoria en imprenta del V Encuentro de Economía Campesina y Agroecología en América y VII Encuentro Nacional de Productores y Experimentadores en Agricultura Orgánica Alternativa. Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. 16 y 17 de octubre de 2019.

 

Ramírez C. Y., H. Santiago M. y R. Albino G. 2019. Productividad de cultivos anuales en la Milpa Intercalada con Árboles Frutales en San Juan Coajomulco, Jocotitlán, Estado de México. Presentación de póster y Memoria en imprenta del V Encuentro de Economía Campesina y Agroecología en América y VII Encuentro Nacional de Productores y Experimentadores en Agricultura Orgánica Alternativa. Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, Estado de México. 16 y 17 de octubre de 2019.

 

 

Saberes y recursos de los socioecosistemas para la sustentabilidad

La biodiversidad y sus servicios ecosistémicos constituyen la base del desarrollo sustentable. Actualmente, este reservorio de bienes, es decir el capital natural, se encuentra en una crisis de degradación. En consecuencia, las perspectivas de desarrollo sustentable son poco favorables, especialmente en los países en vías de desarrollo. Las actividades humanas, son la principal causa de la pérdida de especies y la consecuente disminución en la provisión de sus servicios. Algunas estrategias de conservación como las áreas naturales protegidas o las unidades de manejo han demostrado ser muy útiles para disminuir los efectos negativos de la crisis ambiental. Sin embargo, cada vez es más evidente que estos esquemas de conservación no son suficientes.

Bajo este panorama, resulta evidente que, para lograr el desarrollo sustentable, es necesario generar estrategias que concilien las actividades humanas y la conservación de la biodiversidad y sus servicios. Tales estrategias deberán considerar los conocimientos e intereses de las poblaciones locales en las metas y acciones para el manejo y protección de la biodiversidad para mejorar su efectividad. La línea de Saberes y Recursos de los Socioecosistemas para la Sustentabilidad buscará integrar los conocimientos locales y la investigación científica en la propuesta de estrategias de manejo y conservación de la biodiversidad encaminadas al desarrollo sustentable.

 

Objetivo: Analizar el potencial de los saberes tradicionales y los conocimientos asociados al manejo de los recursos de los socioecosistemas para la innovación de estrategias sustentables.

 

Profesores participantes

Dr. Hublester Domínguez Vega (Representante de la línea)

Dra. Dulce María Ávila Nájera

Dra. Yuriana Gómez Ortiz

M. en E.M. David Gómez Sánchez

Dra. María Consuelo Marín Togo

 

M. en C. Tamara Rubio Blanco

Proyectos de investigación

Diversidad funcional de vertebrados voladores como indicadores de servicios ecosistémicos en la zona urbana de San Felipe del Progreso, Estado de México. Participan: Estudiante de Maestría Emmanuel Téllez Hernández, los investigadores Dr. Hublester Domínguez Vega, Dra. Yuriana Gómez Ortiz, Dra. María Consuelo Marín Togo (UIEM), Dra. Iriana Zuria Jordan (UAEH) y Dr. Fernando Meneses Carlos (H. Ayuntamiento de San Felipe del Progreso). 2019-2021.

Planeación Sistemática para la Conservación de la Biodiversidad en zonas originarias del Norte del Estado de México. Participan: Estudiante de Maestría Gabriela P. Zúñiga Cárdenas, los investigadores Dr. Hublester Domínguez Vega, Dra. Yuriana Gómez Ortiz, Dra. María Consuelo Marín Togo, Dra. Dulce María Ávila Nájera (UIEM) y Dra. Clarita Rodríguez Soto (UAEMex). 2019-2021.

Biodiversidad en paisajes bioculturales: monitoreo comunitario para la sustentabilidad. Participan: Dra. Yuriana Gómez Ortiz, Dr. Hublester Domínguez Vega, Estudiantes de Maestría Emmanuel Téllez Hernández y Gabriela P. Zúñiga Cárdenas, Estudiante de Licenciatura en Desarrollo Sustentable Lucero Salvador Chavarría (UIEM), Propuesta en evaluación en Ciencia de Frontera-CONACYT-2020.

 

El cambio de uso de suelo como eje de adaptación del coyote/cambios de cosmovisión de pueblos originarios del Noroeste del Estado de México. Responsable técnico: Dr. Joel Pedraza Mandujano, colaboradores: Dra. Dulce María Ávila Nájera, M. en E.M David Gómez Sánchez y estudiantes de licenciatura. Propuesta en evaluación en Ciencia de Frontera-CONACYT-2020.